miércoles, 9 de enero de 2013

El secreto de los expertos para hacer publicidad rentable.


Te voy a contar algo sobre la publicidad que 90% de mercadólogos y empresarios ya saben pero solamente 10% toman en cuenta. Cuando lo tomes en cuenta hará la diferencia entre hacer mucho dinero y perder mucho dinero. Es el siguiente:
 
El propósito de hacer publicidad NO es incrementar el “posicionamiento” de tu empresa, ni el “reconocimiento de la marca,” ni generar “buzz,” ni mejorar “top of mind awareness” ni ninguno de esos datos que se miden en focus groups y que le gusta tanto mencionar a las agencias publicitarias.  

El propósito de hacer publicidad es: incrementar tu renta. ES DECIR: una campaña publicitaria es exitosa, si y solamente si lo que se gana directamente de haberla hecho es más de lo que se tuvo que invertir. 

Sí, yo sé que parece obvio, y seguramente ya lo sabias. Sin embargo, hazte la siguiente pregunta: Pensando en tu última campaña publicitaria, ¿Cuánto (en la forma de un número exacto) fue la rentabilidad que te generó? Si eres como 90% de empresarios, no sabrás con certeza si te generó rentabilidad ALGUNA, y mucho menos podrás decir un número exacto. 

¿Te deberías de preocupar por esto? DEFINATIVAMENTE. Si no estás midiendo y calculando la rentabilidad de cada campaña publicitaria, es completamente posible que estás perdiendo dinero en algo que no te ayudará para nada. Peor aún, al no medir la rentabilidad de diferentes campañas no tendrás la información necesaria para aprender cuales  funcionan y cuales no, para mejorar y optimizar en el futuro. En las palabras del mercadólogo famoso Dan Kennedy, “No estás manejando. Estás adivinando.” 

Ahora, los representantes en tu agencia publicitaria, en el periódico, en las emisoras de radio y tele, te hablarán de “posicionamiento”, “branding”, “top of mind” y otras palabras.  Está bien.  Pero  siempre tienes que tener en cuenta que hacer publicidad es un instrumento, no un fin; el único fin es aumentar tu rentabilidad. 

PD. Nosotros creemos que ofertas de compras grupales como Cupón Club son únicas en la habilidad de medir los resultados en términos de clientes nuevos.  En el próxima blog, estaré hablando de métodos para medir el valor de cada cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario